top of page
Leer en una hamaca

¿Qué es y cómo afecta el maltrato al adulto mayor?

Con la Colaboración de Ana Gema Moreno Rivera

Este desconocimiento sobre los actos u omisiones que se consideran maltrato, no le otorgaba el interés y la prioridad que requiere, ya que, no había indicadores para detectarla y menos atenderla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”

Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores:

Maltrato físico. Se considera un acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.

Maltrato psicológico. Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento.

Abuso sexual. Es considerado cualquier contacto sexual no consentido.

Se manifiesta por el descuido u omisión en determinadas atenciones, llegando incluso al desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Estas es una de las formas más extremas del maltrato, puede realizarse de manera intencionada o no.

Explotación financiera. Es muy común observar el uso de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor, sin tomar en cuenta su opinión y sus necesidades básicas.

Maltrato estructural. Consiste en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la falta de leyes o normas sociales y comunitarias, que les prodiguen protección, fomentando una desvaloración del adulto mayor, llegando a la discriminación, marginalidad y exclusión social.

El maltrato a las personas de edad generalmente tiene consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales, como: lesiones físicas, defunción prematura, depresión, deterioro cognitivo, llegando incluso a la ruina económica y por ende, necesidad de ingreso en una residencia de ancianos.

Como afecta.

El maltrato de los adultos mayores afecta de manera importante en su calidad de vida, puede causar desde estados depresivos, hasta incluso la muerte.

Las afectaciones más frecuentes son:

Capacidades funcionales decrecientes, como puede ser mayor dependencia, baja autoestima, mayor estrés, sentimientos de impotencia decadencia psicológica (cognitiva), estado de ánimo deprimido y morbimortalidad prematura

En conclusión, el maltrato al adulto mayor es un problema real, no solo de este país, sino que es a nivel mundial. Quizás inherente a la naturaleza humana.

Se debe trabajar conjuntamente para: primero identificarla, y con esto, realizar acciones que sirvan para que disminuya. Debe ser un trabajo no solo del personal de salud, sino también, en el núcleo familiar, y no callarse cuando se Identifique.

Fuentes:

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page