top of page
Leer en una hamaca

¿Qué pasa cuando hablamos de TDAH?

Actualizado: 27 ene

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas) es una condición que está plagada de mitos acerca de sus causas, características y síntomas, esto debido a que el termino TDAH ha tomado mucha “popularidad” en los ámbitos educativos donde se usa para señalar comportamientos específicos en los pequeños escolares, generalmente es en los primeros grados de la educación primaria cuando se comienza a “detectar” este tipo de comportamientos. Seguramente alguna vez hemos escuchado que la profesora afirmo que el niño tiene TDA, o alguna otra situación en donde se enmarca un comportamiento inquieto o problemático, falta de disciplina, casi siempre asociado a un bajo rendimiento escolar, en el mejor de los casos los docentes indican a los padres que le hagan una evaluación psicológica a su pequeño, aunque lamentablemente la mayoría de las ocasiones simplemente lo “clasifican” como un niño con TDA y comienza una segregación debido al estigma que gira alrededor del término.

Inicialmente exploremos qué significa Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Es una condición crónica, se hace evidente durante la infancia, a partir de los 3 años de edad, se caracteriza por un comportamiento muy activo, excesiva distracción, impulsividad, relaciones sociales problemáticas, baja autoestima, y dificultades del aprendizaje. Los síntomas pueden variar en gravedad y presencia en cada caso. Esta condición que se desarrolla en la niñez generalmente continúa en la edad adulta, aunque casi siempre los síntomas disminuyen.

Los tipos de TDAH pueden dividirse de acuerdo con el síntoma que tenga más predominancia, existen tres subtipos:


  1. Falta de atención predominante: la mayoría de los síntomas corresponden al déficit de atención.

  2. Conducta hiperactiva/ impulsiva: la mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.

  3. Combinado: es la mezcla de síntomas de falta de atención e hiperactividad.

El origen del TDAH no está del todo claro, en las investigaciones que siguen en desarrollo se alcanza a puntualizar que las causas asociadas a esta condición pueden ser la genética, el medio ambiente y problemas con el sistema nervioso central en momentos importantes en el desarrollo. Algunos factores de riesgo que se han identificado incluyen el nacimiento prematuro, tener familiares que presenten TDAH o algún trastorno mental, exposición a toxinas como pintura o excesiva contaminación, y el consumo de sustancias durante el embarazo, cabe destacar que la relación entre el consumo excesivo de azúcar y el desarrollo de TDAH no se ha confirmado del todo.

Los profesionales de la salud que pueden identificar o diagnosticar si una persona presenta TDAH pueden ser: pediatra especializado en desarrollo, psicólogo infantil, psicólogo del aprendizaje, paidopsiquiatra o neuropediatra.

Actualmente existen diversos instrumentos para evaluar la posibilidad de que el niño presente TDAH, la forma más común de evaluar esta posibilidad es a través de cuestionarios o entrevistas con los cuidadores del niño (padres, familiares, profesores, entrenadores, etc.), pruebas conductuales que miden el comportamiento del niño y se compara con respecto a otros niños de su edad, pruebas psicológicas que pueden incluir pruebas neuropsicológicas y de inteligencia.

Estas evaluaciones buscan detectar déficits significativos en dos áreas principales: 1. Falta de atención, o la incapacidad de mantenerla durante el tiempo necesario para concluir una tarea o actividad y puede incluir olvidos frecuentes, 2. Hiperactividad o impulsividad, que puede incluir desde movimientos repetitivos e incontrolables, dificultades en la socialización, hablar sin detenerse, hasta conductas de riesgo. A partir del diagnóstico de TDAH se pueden brindar diferentes tratamientos para procurar el adecuado desarrollo del niño, como los programas conductuales, programas de educación y aprendizaje, manejo de la ira, terapia familiar, que son facilitados por un psicólogo especialista, medicamentos, que son recetados por un médico especialista en desarrollo (paidopsiquiatra, neuropediatra), y otras alternativas como terapia ocupacional, suplementos alimenticios, etc.

El TDAH es un tanto difícil de distinguir del desarrollo normal o inclusive de alguna otra condición ya que muchos síntomas se pueden comparar con comportamientos en el desarrollo normal de un niño, por ejemplo en los pequeños preescolares es común observar que su tiempo de atención es corto, no pueden seguir con una actividad por un tiempo prolongado, que tienen mucha energía para jugar y mantenerse activos; la diferenciación se establecerá por el nivel de afectación que se llegue a presentar en una o diversas áreas de su vida, así como en la frecuencia de la aparición de los síntomas, en otras palabras, se define por la funcionalidad que el pequeño tiene en sus actividades diarias, el criterio es el mismo para los adultos.

Generalmente las personas que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con síntomas poco severos comienzan a desarrollarse de mejor manera conforme crecen, mostrando habilidades más funcionales para realizar sus actividades diarias con mayor normalidad, sin embargo, las personas con síntomas más graves desarrollan problemas de comportamiento e inadaptación cuando llegan a la adolescencia, continúan con dificultades para las actividades académicas, y suelen presentar algunas complicaciones cuando son adultos, mayormente asociadas a la falta de atención y la impulsividad, por ejemplo, problemas de aprendizaje, problemas laborales y legales, adicciones, accidentes frecuentes, relaciones inestables, entre otras; esto depende directamente del desarrollo individual y los apoyos que la persona recibe desde pequeña, es por ello que es de suma importancia conocer, comprender y brindar ayuda desde el entendimiento de esta condición.


REFERENCIAS:

El TDAH en niños. Mayo Clinic. 2023

El TDAH en adultos. Mayo Clinic. 2023

Evaluación del TDAH. Medline Plus: información de su salud para usted. 2023

Tratamiento del TDAH. Mayo Clinic. 2023

Tratamiento del TDAH. Centros para el control y la prevención de enfermedades. 2023

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page